El Congreso se une contra la rueda de la SGAE
Los principales grupos pactan una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que refuerce el control sobre las entidades de gestión e imponga la trastrabillad de los ingresos
El Congreso ha llegado a una nueva unanimidad cultural: hay que salvar la gestión colectiva de los derechos de autor. Los grupos parlamentarios acaban de presentar sus enmiendas que modificarán —otra vez— la Ley de Propiedad Intelectual, para incorporar la orden del Parlamento Europeo, con dos años de retraso. Falta por saber el día de la votación en la Comisión de Cultura, pero los cuatro partidos principales han coincidido en reforzar las exigencias democráticas y mecanismos de control de la SGAE.
Tras el escándalo de “la rueda”, los estatutos presentados por su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, y las quejas de los autores ante la opacidad de los mecanismos de recaudación y reparto, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos han creado un articulado con el que pretenden acabar con las malas formas que han llevado a la entidad de gestión de derechos más grande de España a los tribunales.