Jalisco va por tercer producto con denominación de origen La raicilla pronto recibirá el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la denominación cubrirá 13 municipios serranos y tres poblados costeros
Alfredo Cachua Torres, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, indicó que la bebida destilada de agave procedente de la sierra Occidental, la sierra de Amula y la Costa Norte de Jalisco, está a punto de lograr el reconocimiento de denominación de origen por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Con esto, la raicilla sería el tercer producto con denominación de origen nacido y fabricado en Jalisco, luego del tequila (que logró el registro en 1974), y el chile yahualica (que alcanzó la denominación a principios de este año).
Cachua Torres señaló que en cuestión de días se publicará la denominación de origen en el Diario Oficial de la Federación. “Podríamos tenerla ya ahorita, aunque ahora se está atravesando el Gobierno de transición y nos atora un poco, pero podríamos lograrlo en la primer quincena de diciembre”.
La denominación de origen cubrirá 13 municipios: Atengo, Ayutla, Cabo Corrientes, Chiquilistlán, Juchitlán, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tomatlán, Atenguillo, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa.